cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI

Ayude a sus niños a arriesgarse a cometer errores

Todos nos equivocamos. Tenemos accidentes, tomamos decisiones no muy razonables, contestamos mal una pregunta en un examen—TODAS estas cosas nos sucederán a cada uno de nosotros. Y, como hemos dicho en las últimas semanas, a veces estos errores nos conducen a grandes descubrimientos sobre nosotros mismos u otras personas. Los errores pueden servir de oportunidades.

Pero no todos están de acuerdo. Algunos niños se ponen muy ansiosos y miedosos cuando piensan que puedan cometer un error. Hacen todo lo posible para evitar los errores y en el proceso rehúsan intentar cosas nuevas o decir lo que piensan o simplemente divertirse de vez en cuando. ¡Y ésta no es la mejor manera de vivir la niñez!

Tengo dos niños que en momentos han sido así. Tuvieron miedo de cometer errores y su preocupación fue un obstáculo que a veces les previno divertirse o les puso tan ansiosos que acabaron cometiendo errores de todos modos.

Entonces, ¿qué se puede hacer con un niño o niña que tiene miedo a cometer errores? Quiero compartir dos cosas que funcionaron bien para mí y mis niños.

Primero, modele como es cometer errores. Yo también soy una persona bien cuidadosa, y me doy cuenta de que esto a veces me ha impedido aventurarme. Entonces, con mis niños quería demostrarles que está bien (y a veces divertido) cometer errores. En mi caso, esto quiere decir que realmente tengo que estar bien con mis errores. Cuando algo me va mal, no solamente se lo señalo, sino que también me recupero rápidamente, allí mismo delante de mis niños. Me encojo los hombros y digo “ni modo”.  Ofrezco una sugerencia sobre lo que podría hacer diferente la próxima vez. Y a veces me río de mi misma. Porque a veces las cosas que no quisimos hacer resultan tan graciosas o tontas que lo único que se puede hacer es reírse. Es mejor que llorar o enojarse o darse por vencido/a. Es verdad que muchas veces me miran medio rara, pero veo que han aprendido a reírse de sus propios errores (e incluso a veces de sí mismos), y esto les quita el miedo de intentar cosas nuevas.

El juego “¿Qué es lo peor que podría pasar?”. Esto funcionó de maravilla con mi hija porque solía pensar que algo horrible pasaría si cometiera un error o se equivocara. Entonces, si decía que tenía miedo de algo, como equivocarse en un examen, le preguntaría, “¿Qué es lo peor que podría pasar si te equivocaras?” Quizás me diría, “No pasaría el examen.” Entonces le preguntaría “Ok, ¿qué es lo peor que podría pasar si no pasaras un examen?” Entonces podría decir algo como “El Sr. Chávez pensaría que soy tonta.” Luego, le ayudaría a pensar qué tan probable resultaría así. Entonces, podría decir algo como “¿Sabes qué? Creo que a esta altura el Sr. Chávez ya sabe que no eres tonta y me imagino que también sabe que los niños a veces se equivocan en los exámenes. Después de todo, si los niños ya supieran todas las respuestas ¡el Sr. Chávez no tendría nada que enseñarles! Probablemente pensaría ‘Hmmmmmm, mi estudiante está teniendo dificultades con eso. Debería ayudarla.’” Al dar nombre a su miedo y ayudarla a pensar en la probabilidad de que sucediera lo PEOR, disminuyó su ansiedad y le ayudó a estar más dispuesta a intentar cosas nuevas.

Como parte de este juego, también la ayudaba a pensar en lo que haría si lo peor fuera a suceder. Podría decir algo así “Ok. Imaginemos que no pasaras el examen y el Sr. Chávez pensara que podría estar teniendo dificultades. ¿Qué podrías hacer?” Entonces formaríamos un plan como “Si yo no fuera a pasar el examen, podría hablar con el Sr. Chávez y pedirle que me ayude un poco con esta materia. Quizás me podría dar algunas preguntas de práctica para llevar a la casa.” Esto es un paso importante porque a veces, cuando los niños se preocupan por equivocarse, no pueden pensar más allá del error. El ayudarles a pensar en lo que podría pasar si cometieran un error y lo que podrían hacer al respecto, les da la posibilidad de ver más allá del error y entender que no es el final de todo. Es simplemente un bache en el camino que pueden superar.

De estas dos maneras trabajé con mis niños para ayudarles a preocuparse menos por los errores. Cada niño es un mundo y es posible que tenga que intentar distintas cosas para ayudar a su niño o niña. Nos encantaría saber lo que ha ayudado a SUS niños a tener menos miedo a equivocarse. Por favor, déjenos sus comentarios aquí.

Image: © Sakkmesterke | Dreamstime.com

playa bolso mano de a punto a de de bolso piel redondo Bolsas cruzado bohemio Househome correa de con mujer bolso paja ratán paja de tejido para bolso de hechas mano
Dr. Katherine Pears is a senior scientist at Oregon Social Learning Center (OSLC). She earned her Ph.D in clinical psychology and has worked with OSLC since 1998. Katherine is the principal investigator and co-developer of the Kids In Transition to Schools (KITS) program. Currently, she oversees all the clinical and research activities for KITS. When she’s not in her office, you’ll find Katherine in the kitchen whipping up her latest creation or outdoors hiking a scenic trail.
Lona Bolso Bolsos de Tote Bag Grandes Mujeres Bolso Crossbody Shoppers Logobeing Marrón UpRaIqwS
Plateado al Bolso de Ital mujer hombro Gris para Design Sintético p4qg6wgzC
cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI cruzado mujer de correa de a de bolso playa bolso a redondo bohemio hechas ratán bolso para paja tejido con paja mano Househome de de mano piel de bolso punto Bolsas wnfpHqAxOI